Inicio
IIFA
Cursos
Postgrado
Actividades
Biblioteca
Simbología
Contacto
Enlaces

 

Marcha y Escudo Heraldico del Instituto
Marcha y Escudo Heráldico del Instituto
   
Marcha del Instituto

Las composiciones musicales, pueden realizarse dentro de las formas vocales o instrumentales.

La marcha es una forma instrumental binaria del tipo "Rondó" sencillo.

Esta marcha se compone de una introducción - un tema principal - un puente modulante seguido de dos períodos con temas diferentes y en tonalidad vecina. Realizada esta exposición, retorna al tema inicial.
La Marcha original, se encuentra en la tonalidad de "DO MAYOR" para expresar Disciplina, Virilidad y Pureza, como el modo "Dórico" de los griegos. El cambio a "FA MAYOR", para expresar Unión, Serenidad, Firmeza y Templanza. Por razones instrumentales de banda, se bajó a Si Bemol Mayor.
Tiene una extensión de 216 compases, es decir 432 tiempos; que ajustados a la velocidad metrónica de 108 por minuto, debe tener una duración en tiempo de uso horario de 4 minutos.
Programáticamente, la idea central es representar a través de los sonidos, la cohesión de los dicensos de las Bases Inteligentes, en una sola y unida Inteligencia.
Los tres temas representan metafóricamente, a las tres Fuerzas.
El uso de las anacrusas motrices, son necesidades prosódicas para dar el Carácter Expresivo.

En el tema AEREO empleo anacrusa de elevación, que da a la frase Celeridad y Energía.

En el tema NAVAL empleo anacrusa de suspención, que produce una dinámica sin apoyo tético, un efecto "Estandare" de desplegare de flotación.

En el tema EJERCITO empleo anacrusa accesoria, para reforzar la dinámica en la descarga tética del ritmo.

Pero más allá del análisis teórico, una marcha tiene importancia por ser vínculo de unión de todo grupo humano, porque identifica y aduna al Espíritu de Cuerpo.


   
Escudo Heráldico

Descripción:

Escudo ajedrezado de negro y plata, cargado de un losange puesto en faja de azul con un sol de oro; trae en punta tres piras apuntadas de oro.

El ajedrezado, en cuadros de dos colores dispuestos como las casillas del milenario juego-ciencia de ajedrez, combina el arte militar con el quehacer académico y encarna el espíritu y accionar de la Inteligencia militar en su concepto de jerarquía, anticipación y exactitud.

El negro simboliza la prudencia, honestidad y obediencia, mientras que el color plata, la integridad, firmeza y sacrificio, cualidades afines al hombre de inteligencia en su derrotero hacia una mejor capacitación.

El losange azul con el sol de oro se asemeja al ojo, cuyas propiedades son la observación y vigilancia. El color azul representa la equidad y la verdad y el oro: nobleza, constancia y excelencia; características que engrandecen la interacción educativa. Ambos colores, tomados de nuestro símbolo patrio, representan el sentido de pertenencia a la nación.

El sol, imagen de luz, es el que ilumina y da fuerza a las acciones de los hombres, es la irradiación del conocimiento en un ámbito académico.

Las picas de oro, dirigidas hacia el sol, son triángulos aguzados que representan a cada una de las Fuerzas Armadas que aspiran una plena y constante integracion y buscan en lo alto la fuente que ilumina y enaltece su camino.