Oficina de Género


    Jefa: Mayor AUD Natalia VÁZQUEZ

    Mail: oficinadegeneroemco@fuerzas-armadas.mil.ar

    Dirección: Azopardo 250 piso 13 Edificio Libertador

    Teléfono : 4346-8600 inteno: 8413

    ATENCIÓN LAS 24 HS: 15-2290-4965


Puntos de Enlaces en CAECOPAZ:

    Licenciada ANA TALAMONI contacto: ana.talamoni.caecopaz@gmail.com

    Capitán GUILLERMO TORRES contacto: Telf 11 4666-9324 int 1101, gtorres@fuerzas-armadas.mil.ar


Puntos de Enlaces en COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO:

    Teniente Enfermera Profesional MARCELA ALEJANDRA RIVERO contacto: Telf:4361-4123 (104/121), sriveromarcela@hotmail.com, marivero@fuerzas-armadas.mil.ar


Finalidad

  • La Oficina de Género es un espacio que permite el análisis, relevamiento de datos y diseño de políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades dentro del ámbito del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, articulando con las diferentes Oficinas de Género, Puntos de Enlace y Organismos para tal fin.
  • Su objetivo es recepcionar, acompañar y asistir en temas que afecten la integridad humana, apuntando a la adopción de medidas que contribuyan a la plena igualdad de trato, respeto y erradicación de cualquier tipo de violencia basada en desigualdades entre los géneros y discriminaciones.
  • Interviene en temas en los cuales se vea afectado el desarrollo laboral y profesional de las personas, abarcando en ello relaciones jerárquicas, discriminación, distribución de tareas, abuso de autoridad, acoso laboral, acoso sexual, igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo, necesidades de capacitación específicas a las Fuerzas sobre temas de género, compatibilidad de la vida personal con la profesional, y todo aquello que elimine la brecha de género dentro de las Fuerzas Armadas

Que es la violencia de Género

  • “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (Naciones Unidas 1993). Se entiende por género el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión”. En Argentina, la violencia de género se ve contemplada en la ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.

Tareas de la Oficina de Género:

    Injerencia en:

  • La divulgación en el ámbito del EMCFFAA, de las medidas legales relacionadas con los temas de género.
  • El asesoramiento, la asistencia y contención del personal Militar y Civil que sea presunta víctima de violencia de género.
  • Recepción de casos de violencia familiar, una vez hecho esto, los mismos serán derivados a las diferentes Oficinas de género de la Fuerza que corresponda, según el origen del/la causante.
  • Participación e Intervención en:

  • Los programas de acción y de difusión general, dirigidos a sensibilizar, concientizar, informar, comunicar y capacitar al personal sobre la temática de género.
  • La eliminación e identificación de los sesgos sexistas y las barreras de género
  • La exclusión de obstáculos que impiden que la persona víctima de violencia tenga acceso a contención, herramientas y solución al caso en concreto
  • Remoción de los aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles del personal militar.
  • El análisis y evaluación de las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la Carrera militar.
  • Recibimiento y canalización del relato del personal afectado, sus problemas e inquietudes y labra las actas correspondientes.
  • Informar a las personas a cerca de los cursos de acción posibles según el conflicto que manifiesten padecer.
  • La orientación jurídica y contención psicológica en el caso de ser necesario al personal militar afectado por una cuestión de género.
  • La coordinación de políticas de Género con las distintas Oficinas de cada una de las Fuerzas Armadas, manteniendo un vínculo enriquecedor para todos.
  • El seguimiento de todas las causas existentes, tanto con el personal involucrado, como así también con los Elementos de los cuales dependa el personal interviniente debiendo mantener siempre la confidencialidad de cada caso.
  • Elaboración de propuestas para la transversalización de la perspectiva de género, es decir aquella que atraviesa todos los aspectos de la institución militar, promoviendo en forma directa o indirecta la igualdad a través de proyectos concretos que transformen la realidad
  • Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en las operaciones militares de paz en el exterior y en los despliegues en la Antártida

Modo de acción:

  • La Oficina de Género interviene por entrevista personal, por presentación de expediente o por mail